Psicoanálisis
Es una teoría sobre la mente humana que sirve para comprender el subconsciente, una práctica terapéutica para los problemas del estado de ánimo, un instrumento de investigación y una profesión.
El psicoanálisis fue criticado por sus propuestas respecto de la existencia del inconsciente y sus implicaciones psicosexuales en la conducta humana.
Sigmund Freud, neurólogo y pionero del psicoanálisis, propuso que el comportamiento y la personalidad humanos se originan a partir de la interacción constante de fuerzas psicológicas que operan en diferentes niveles de conciencia: inconsciente, inconsciente y consciente.
Esta escuela de pensamiento enfatiza la influencia de la mente subconsciente en el comportamiento. Freud creía que la mente humana consta de tres elementos: el ello, el yo y el superyó.
Las teorías de Freud sobre las etapas psicosexuales, el inconsciente y el simbolismo de los sueños siguen siendo temas populares entre los psicólogos y los profanos por igual, aunque hoy en día muchos ven su trabajo con escepticismo.
Muchas observaciones y teorías psicoanalíticas se basan en casos clínicos y estudios de casos, lo que dificulta la generalización de los resultados a poblaciones más grandes. Sin embargo, las teorías de Freud cambiaron la forma en que pensamos sobre cómo funcionan la mente y el comportamiento humanos y dejaron una influencia duradera en la psicología y la cultura.
El psicoanálisis de Freud ayuda a las personas a comprenderse a sí mismas explorando impulsos de los que a menudo no son conscientes porque están ocultos en el subconsciente. Hoy en día, estas terapias incluyen no sólo la terapia psicoanalítica, sino también la terapia aplicada (que aplica los principios del psicoanálisis a escenarios y situaciones del mundo real) y el neuropsicoanálisis (que aplica la neurociencia a temas psicoanalíticos como los sueños y la represión).
El enfoque tradicional de Freud ha sido ampliamente superado y los enfoques terapéuticos psicoanalíticos más modernos enfatizan una visión menos crítica y más empática.
1. Sigmund Freud (1859-1939)
Neurólogo austriaco de origen judío, pionero del psicoanálisis. Estudió en París con el reconocido y reconocido neurólogo Jean Charcot, el uso de la hipnosis como tratamiento para la histeria. Al regresar a Viena con el apoyo de su viejo amigo Josef Breuer, desarrollaron un método de catarsis. A través de investigaciones posteriores, el uso de sugestiones hipnóticas (catarsis) fue reemplazado por la libre asociación y la interpretación de los sueños.
2. Carl Jung (1875-1961)
Psiquiatra y psicólogo, importante colaborador y alumno de Sigmund Freud. Fundador de la psicología profunda; Su teoría se interesa por la relación funcional entre el alma y sus productos (su cultura). Por ello, tiende a utilizar metodologías derivadas de la antropología, la filosofía, la religión, la interpretación de los sueños, el arte y la alquimia. El siguiente artículo explica los 8 tipos de personalidad según Jung.
3.Alfred Adler (1870-1937)
Psicoterapeuta austriaco, colaborador y alumno de Sigmund Freud pero, al igual que Jung, se separó de él y de sus teorías por desacuerdos respecto a sus puntos teóricos. Fundador de la escuela de psicología individual. Las principales teorías son: complejo de inferioridad y superioridad. Aparte de eso, Adler también fue educador de pensadores y terapeutas famosos, aunque más tarde también se separaron de los puntos principales de su teoría: Viktor Frankl y Rudolf Allers. Tuvo una gran influencia en grandes neopsicoanalistas como Erich Fromm, Gordon Allport, Karen Horney y Albert Ellis.
4.Melanie Klein (1882-1960)
Psicoanalista austriaco, aportó brillantes ideas sobre el desarrollo infantil desde una perspectiva psicoanalítica.
5.Jacques Lacan (19 b01-1981)
Psiquiatra y psicoanalista francés. Basó su teoría en un análisis de las lecturas de Freud, agregando elementos del psicoanálisis como la filosofía, la lingüística estructural y el estructuralismo. Se considera a Lacan un retorno a Freud, aunque también como alguien que reinterpretó conceptos freudianos. Se opuso a muchas de las enseñanzas de la Asociación Psicoanalítica Internacional (como el rechazo de sesiones diarias extensas por parte de los psicoanalistas ortodoxos, proponiendo así sesiones más cortas), pero también señaló que algunos psicoanalistas de su tiempo habían cambiado, desviado, sesgado y distorsionado. La teoría de Freud. Uno de sus aportes más importantes es el inconsciente como lenguaje.
principios de la teoría psicoanalítica:
• El desarrollo de la personalidad se caracteriza principalmente por acontecimientos que ocurren durante nuestra infancia. Según Freud, la base de nuestra personalidad se forma a los cinco años.
• La forma en que nos comportamos está influenciada en gran medida por nuestros impulsos subconscientes.
• Cuando la información de la mente subconsciente ingresa a nuestra mente consciente, puede causar catarsis y permitirnos superar el problema.
• Utilizamos una serie de mecanismos de defensa para protegernos de la información contenida en nuestro subconsciente.
• Los problemas emocionales y psicológicos como la depresión y la ansiedad a menudo tienen su origen en conflictos entre la mente consciente y la subconsciente.
• Un analista experto puede ayudar a traer ciertos aspectos del subconsciente a la conciencia utilizando una variedad de estrategias psicoanalíticas como el análisis de los sueños y la asociación libre.
Siguiendo con la Teoría de la Personalidad según Sigmund Freud, encontramos tres estructuras básicas de la personalidad:
• Él. Freud creía que la personalidad consta de tres elementos clave. El primero se llama Eso. Todos estos son impulsos subconscientes, básicos y primarios.
• I. El segundo aspecto de la personalidad es el Yo, también conocido como Ego. Esta es la parte de la personalidad que debe afrontar las exigencias de la realidad. Ayuda a controlar los impulsos del ello y nos hace comportarnos de manera realista y aceptable en la sociedad. En lugar de adoptar un comportamiento destinado únicamente a satisfacer nuestros deseos y necesidades, el Ego nos obliga a satisfacer esas necesidades de formas socialmente aceptables. Además de controlar las demandas del Ello, el Ego también ayuda a lograr un equilibrio entre los impulsos básicos, los ideales y la realidad.
• Superyó. Superego o Superego es el aspecto final de la personalidad y contiene nuestros ideales y valores. Los valores y creencias que nos inculcan nuestros padres y la sociedad son la fuerza motriz del superego, y tratan de hacer que nos comportemos de acuerdo con esa moral.
Freud propuso que algunas personas satisfacen estos deseos en la vida sexual y en los sueños, es así como distinguió tres etapas en el desarrollo psicosexual:
1. La etapa oral donde la mayor satisfacción del bebé se da a través de la comida, por lo tanto el placer se obtiene al chupar, pero cuando la madre retira el pecho (destete) el bebé siente insatisfacción.
2. Etapa anal: en la segunda etapa el bebé siente placer al soltarlo y sostenerlo.
3. La etapa fálica o tercera etapa aparece a los tres o cuatro años cuando los niños descubren que al colocar sus manos en la zona genital obtienen placer y curiosidad, tristeza y confusión lo que provoca diferencias en la anatomía sexual de niños y niñas. comenzó la chica. Más tarde, Freud propuso que no era hasta los 5 y 6 años que los niños entraban en la fase del complejo de Edipo (los sentimientos del niño por la madre y los sentimientos de la niña por el padre estaban en conflicto), sentimientos de amor y celos, competencia y dependencia. . Los sentimientos expresados por Freud influirán en la formación de su carácter, individualismo y orientación sexual.
Referencias
Longo, B. (2020, 14 abril). Qué es el psicoanálisis. psicologia-online.com. https://www.psicologia-online.com/que-es-el-psicoanalisis-5024.html
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